Aprender a Pensar

Repensar la Educación

FRANCISCO MUÑOZ GONZÁLEZ

IES FELIPE TRIGO

INSTRUCCIONES DE COMIENZO DE CURSO

Después de leer el comentario de Carmen A. Romero veo que hay cierta expectación, y por ello debo hacer ciertas aclaraciones sobre cómo voy a desarrollar este blog, a modo de instrucciones de comienzo de curso.

1. No tengo ninguna prisa en exponer las ideas que me han llevado a crear este blog. Tengo alguna experiencia en llevar un blog y sé que es fácil empezar con mucha energía y desinflarse al poco tiempo. Este será un blog de largo aliento, o eso espero, así que prefiero ir más bien despacio que otra cosa, de forma más o menos sistemática, para llegar a algunas conclusiones que servirán de premisas para otras conclusiones y así hasta que el tema se agote y las conclusiones finales caigan por su propio peso.

2. Esto no quiere decir que no esté al tanto de la actualidad educativa, sino todo lo contrario, ni que no haya comentarios sobre temas candentes que ayuden a exponer mejor las tesis que se exponen. Desde hace algunos años (desde la LOCE, más o menos) tengo la manía de coleccionar recortes de prensa sobre educación y estoy perfectamente al tanto de lo que ocurre en los medios. Los cuales, por cierto, constituyen el auténtico espacio público en donde se discuten y comentan los temas que se consideran importantes por la comunidad.

3. Esta labor de leer lo que se cuece en la educación me ha mostrado dos cosas. Una, que la educación siempre ha estado ahí, en el espacio público, como un tema con múltiples recovecos, porque afecta a un sinfín de temas importantes para la sociedad. Otra, que sobre educación opina todo el mundo, políticos, economistas, juristas, sociólogos, periodistas especializados en educación, psicólogos, y todos los “ólogos” que se nos ocurran. Paradójicamente, los que menos (y con diferencia) lo hacen son los que se dedican a esto, los docentes. El por qué esto es así fue una de las razones que me llevaron a indagar en lo que hacen y no hacen los profesores, o lo que es lo mismo qué clase de profesionalidad es esa que no produce de manera natural ideas sobre la educación y sus problemas ¿o sí se producen? Y si lo hacen ¿dónde están?

4. El hecho comentado nos pone sobre la pista sobre la característica, al parecer indomable, de la educación hoy en día: la fragmentación del discurso educativo. Por cierto, una seña de identidad compartida, como no podría ser de otra manera, con la situación del mundo hoy en día, con la atmósfera que se respira en estos tiempos. Como decía Max Weber: los antiguos dioses no acaban de caer, ni los nuevos acaban de nacer. Confusión, incertidumbre y fragmentación. En realidad, el discurso educativo no existe, precisamente porque los que se dedican a ello parece ser que no lo tienen. Sí sabemos mucho (los que lo saben) sobre psicología de la educación, sociología de la educación, psicología del aprendizaje, etc. Y hay muy buenos profesionales de matemáticas, lengua, tecnología, etc. Y también estamos mejor que hace años, todos los alumnos escolarizados…Pero no hay un discurso sobre educación, realizado por sus profesionales.

Primeros pasos

Primeros pasos

Dicho esto, seguiré comentando las próximas entradas la teoría integral de Ken Wilber, que me parece el  instrumento conceptual más útil que he encontrado para explicar qué está pasando con la educación y sus profesionales. Y que, ahora que caigo, es de mucha ayuda para aprender a pensar.



escrito el 4 de Febrero de 2010 por en General


Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar